Quizás este sea uno de los mejores amplis asequibles de Marshall. El Valvestate fue uno de los aciertos de la marca que hizo a much@s guitarristas felices, dado su relación calidad y precio (si no lo comparamos con los JCM, claro está), ya que su sonido es irreprochable, aunque se trate de un híbrido, es decir, que es un ampli de transistores con una sola válvula 12AX7 en el previo.

En este breve post, os vamos a enseñar el ampli por dentro, aprovechando que tuvimos que hacerle una revisión rutinaria, ya que los potenciómetros hacían ruido y la válvula ya tenía sus años. Una simple limpieza de los circuitos, los potes y los selectores, así como el cambio de la válvula 12AX7 (equivalente a la ECC83), harán que el ampli vuelva a ser el mismo de siempre.

Lo primero que hay que hacer para sacar el cabezal del “mueble”, es desconectar la reverb que va unida a 2 conectores RCA (los típicos de audio rojo y blanco/negro) y desconectar los bornes del altavoz para poder sacar el cabezal de amplificación con toda comodidad una vez desatornillado.

Ahora podemos acceder sin problemas a la parte electrónica del ampli. En este caso, solo nos preocupa limpiar los contactos y cambiar la válvula, ya que no padece de otro mal.

El problema viene cuando una vez limpios los contactos, el ruido sigue en los potenciómetros, eso obligaría a cambiarlos y la aventura podría complicarse, ya que no suelen ser potes standard fáciles de conseguir. Si este fuera el caso, habría que extraer todas las tuercas que sujetan los potenciómetros y los jacks para poder acceder a la placa base y desoldarlos con facilidad. Por suerte, no ha sido este el caso, y con tan solo echarle un poco de líquido limpia contactos en los orificios de los potenciómetros y de los jacks ha sido suficiente.

Una vez hecho esto, solo hay que revertir el proceso de montaje del ampli, colocando primero el cabezal, atornillándolo al mueble y reconectando la reverb y el altavoz.

Ahora, ya queda listo para dar guerra unos cuantos años más, ya que la válvula 12AX7 o ECC83 (es la misma) solo actúa en el previo, y la durabilidad es bastante extensa.