Suponemos que muchos de vosotros habréis oído hablar de los puentes «Mastery Bridge» diseñados desde 2007 especialmente para guitarras de formato Jazzmaster, Jaguar, Mustang. Pues bien, hemos tenido experiencia con ellos y podemos decir que a pesar de su precio, valen la pena!, básicamente existen 3 modelos, el M1, el M2 y el M1 KIT (lo de KIT es especialmente importante, ya que se trata de un adaptador cilíndrico para la base del puente).
El M1 está recomendado para guitarras made in U.S.A, y para modelos mejicanos mientras que los M2 son para guitarras Japonesas de antes del 2012 y presentan unos cilindros más anchos También sirve para las TOKAI Japonesas), pero ojo! no siempre funciona, hay que asegurarse muy bien del diámetro de los orificios en la madera del cuerpo de la guitarra para asegurar el modelo a pedir, y siempre recomendamos pedir el M1 KIT, ya que como veréis en las fotos, hemos tenido problemas con una Fender Jazzmaster Mejicana en la que no «encajaban» ni siquiera los cilindros del KIT, la única solución si queremos colocarlos, es que hay que agrandar el diámetro de los orificios de la madera con broca de 3/8″ (Hay que ir a un Luthier si no sois expertos).

También queremos puntualizar, que si por error habéis adquirido el M1 (sin el KIT) y os dais cuenta de que necesitabais los cilindros o «dedales», como también los llaman, podréis adquirirlos por separado.



En las fotos que os mostramos tenemos una Fender Jazzmaster Mejicana (Color crema) que necesitó el M1 KIT debido a que los orificios del cuerpo son algo más estrechos y la única forma de acoplar un Mastery es agrandarlos para que entren los «dedales» del Kit y poder acoplar el puente Mastery.






En el caso de la Jazzmaster Japonesa (La de color madera oscuro) se trata de una Tokai en la que el M2 encajó a la perfección, sin necesidad de hacer orificios nuevos. (podréis ver en otro blog cómo apantallamos esta misma guitarra, aparte de colocar el Mastery Bridge M2)




Podéis consultar en este link la página oficial de Mastery en la que podréis encontrar las características de estos puentes, e incluso un balance de modelos en los que recomiendan cuál de los kits sería el adecuado según el modelo de guitarra, pero como decíamos antes, siempre teniendo en cuenta de que a veces tendréis que coger el taladro, bueno no!, mejor que lo haga un luthier con experiencia.
¿Por qué escoger uno de estos puentes para vuestra guitarra?
Un motivo de peso es que quienes ya tenéis una guitarra de tipo Jazzmaster habréis comprobado que las cuerda no reposan de forma estable en los patines del puente, ese sería uno de los motivos principales, ya que los Mastery aseguran una estabilidad 100%, sin posibilidad de que la cuerda se desplace en el patín, da igual lo fuerte que toques o el ataque a la cuerda que ejecutes, las cuerdas no se saldrán de sus ranuras!.
Otro motivo es que son de latón endurecido y se revisten de cromo duro autolubricado patentado y que no se encuentra en ningún otro puente de guitarra. El calor hace que el metal se expanda (en este caso, con las cuerdas cuando se usa el vibrato), lo que a su vez causará problemas de afinación cuando se usan monturas de acero inoxidable y latón simple con sistemas de vibrato. El cromado duro de Mastery elimina esto y es la principal opción de ingeniería para ayudar en la lubricidad.
El latón simple es una aleación blanda y desgastará las ranuras en los patines del puente tradicional, especialmente las que se usan con unidades de vibrato, en cuestión de semanas. Las ranuras simples de latón eventualmente harán que las cuerdas se atasquen en las silletas, lo que a su vez provocará zumbidos y problemas de afinación. El cromado duro patentado por Mastery crea una superficie ocho veces más dura que el latón simple y permite que las cuerdas se deslicen suavemente por la superficie de la silleta mientras conserva las propiedades acústicas en la transferencia de vibración de la cuerda al cuerpo, dándole a su guitarra una resonancia mucho mayor que incluso apreciará acústicamente.
