A veces, las operaciones más sencillas pueden tener sus complicaciones. En este post os vamos a explicar como cambiar el jack a un bajo FENDER electroacústico, aunque el post puede valer tanto para guitarras electroacústicas como para clásicas electrificadas. ya que el modelo de los jacks es standard, y por lo tanto, adaptable a cualquier guitarra o bajo electroacústico.

Existen diferentes tipos de jack. Muchos de los modelos que vienen de origen en las guitarras o bajos de fábrica, no suelen ser los que más nos gustan. El motivo es que llevan una capucha enroscada para tapar la tuerca que sujeta el jack y que a la vez sirve de sujeta correas, pero para nuestro gusto, estos jacks presentan un doble inconveniente. El primero, es que al ir sujeto con tuercas, con el tiempo suelen soltarse, debido a las propias vibraciones y movimientos del instrumento. Y el segundo, es que como sujetacorreas no es lo mejor, ya que este tipo de jack tienen una ranura insuficiente como para que la correa quede bien sujeta. Además, la propia correa con su presión ayuda a desenroscar poco a poco el embellecedor que tapa la tuerca que lo sujeta, ayudando así a que con el tiempo se suelte.

Por este motivo, a la hora de cambiar el jack de este bajo Fender electroacústico, hemos optado por colocarle el modelo de jack Boston EPJ-67-C cromado. La ventaja es que contrapone las 2 principales desventajas del anterior modelo. En este caso, el jack queda sujeto con 3 tornillos, lo que impedirá que se desenrosque y se suelte, y el segundo punto importante es que la ranura para la correa es lo suficientemente ancha como para poder poner cualquier tipo de correa, incluso si es de piel ancha. Además, permitirá que se le pueda colocar una goma de seguridad especial para correas, como son las famosas “Tef Security“.

Para sustituir el jack, lo primero que haremos es desenroscar el embellecedor del que hacíamos referencia antes y que esconde la tuerca que deberemos aflojar para poder sacarlo. Para esta operación, es importante usar la fuerza (no hay otra forma), por lo que usaremos un alicate, y para no dañar la pieza, le pondremos un trapo antes de forzarlo.

Una vez hemos logrado sacar el embellecedor, nos encontraremos con una tuerca y una arandela que deberemos extraer también. De esta forma, el jack original de la guitarra o bajo quedará suelto y podremos sacarlo estirando del cable interior al que va conectado.

Una vez desoldado y extraído el jack original, nos encontramos con el primer problema. El diámetro original es medio milímetro más estrecho que el espacio que necesita el nuevo jack, por lo que deberemos agrandarlo, en nuestro caso usamos una lija para Dremel con el diámetro correcto.

Una vez hecho esto, deberemos pasar a través del orificio el cable que une el jack con el previo, ya que el nuevo jack deberá soldarse con el cable por fuera. Para esta operación, pasaremos primero un alambre por el orificio del jack y lo sacaremos por la boca de la guitarra. A continuación atamos el cable al alambre y estiramos hacia afuera. Una vez tenemos el cable fuera del orificio, ya estará listo para ser soldado.

Si no estamos seguros de cuales son los polos a soldar, existe una comprobación muy sencilla, se trata de conectar un cable de jack al jack a soldar, y con un tester comprobamos la continuidad del positivo y negativo (masa).

Ahora ya solo queda atornillar el nuevo jack al bajo acústico, y LISTO! Si notamos vibraciones en el interior del bajo o guitarra, es porque seguramente el cable ha quedado demasiado suelto por dentro, por lo que convendría recogerlo con una brida, sin apretarla demasiado.